viernes, 26 de julio de 2013

Comparar la efectividad del método de Robin Mckenzie con estiramientos analíticos pasivos de algunos músculos que tienen influencia en la pelvis para el tratamiento del dolor de la columna lumbar de origen mecánico en adultos que presenten un síndrome de Desarreglo número 2.


La lumbalgia es definida como el dolor de la región lumbar situado entre la última costilla y los glúteos. Según estudios realizados por García 2001; en muchos lugares del mundo han demostrado el enorme impacto social causado por esta patología. El primer indicador económico que puede aproximar al mismo es el ausentismo laboral, ya que entre el 60 y 90% de las personas en los países industrializados sufren en algún momento de la vida y en forma ocasional dolor lumbar, aunque la capacidad producida por esta entidad nosológica es menor.


Dentro del área de rehabilitación existen una serie de agentes medios, y técnicas específicas dirigidas al abordaje del dolor lumbar, de las cuales podemos mencionar el uso del calor superficial, ultrasonido, corrientes analgésicas, ejercicios, masajes, entre otras técnicas manuales y reeducación postural. Uno de los métodos que ha venido cobrando desde el año 1993, una importante aprobación en el campo de la fisioterapia ha sido el método del fisioterapeuta Neozelandés Robin Mckenzie.



Este método clasifica el dolor lumbar de origen mecánico para su evaluación de tratamiento en tres síndromes; el síndrome postural, de Disfunción y de Desarreglo. No obstante en la presente investigación se tomara como objeto de estudio solo el síndrome de desarreglo Numero 2, el cual se encuentra contemplado dentro de la clasificación de Mckenzie y se caracteriza por ser un dolor central u horizontal simétrico transverso a nivel de L4-L5; con o sin dolor en la nalga o la cara posterior del muslo y con aplanamiento o deformación en forma de cifosis lumbar.


Mckenzie baso su estudio en la biomecánica del disco intervertebral y considera tres actividades de la vida diaria (AVD) como factores predisponentes del dolor lumbar, los cuales son: incorrecta posición sedente, frecuencia de la flexión y progresiva pérdida de la amplitud del movimiento extensor de la columna lumbar. 


los acortamientos musculares tienen una acción directa o indirecta en el balance musculo esquelético del ser humano, esto determina una serie de compensaciones para mantener el equilibrio. Resulta lógico pensar que el acortamiento de ciertos músculos estará relacionado con el área donde se manifieste el dolor, en este caso la región lumbar. Para fines de este estudio los músculos que se tomaran en cuenta serán aquellos originados e insertados en la región pélvica y lumbar en lo que se mencionaran Isquiotibiales, Glúteo mayor. Psoas iliaco, Cuadrados lumbares y Piramidal de la pelvis.

El propósito de la siguiente investigación se basa en comparar una técnica ampliamente estudiada y reconocida por la gran efectividad que tiene al tratamiento del  dolor lumbar agregándole estiramientos analíticos pasivos de los músculos anteriormente descritos, con la finalidad de aumentar su efectividad o vista de otra manera disminuir el tiempo de estadio del tratamiento al paciente que presente un síndrome de Desarreglo número 2.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario